março 27, 2008

Restauran tres retablos y el órgano del Monasterio de las Concepcionistas de Cuellar

 

Restauran tres retablos y el órgano del Monasterio de las Concepcionistas

El sábado tendrá lugar el acto de presentación oficial de los trabajos mediante un concierto con el instrumento musical rehabilitado

 

Restauran tres retablos y el órgano del Monasterio de las Concepcionistas

Entrada a la iglesia del Monasterio de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Cuéllar. / M. R.

La iglesia del Monasterio de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Cuéllar acogerá, el próximo sábado, un concierto de órgano, que se celebrará con motivo de la presentación oficial e inauguración de los trabajos de recuperación y restauración realizados por la empresa Santarrufina S.L. Compañía Española de Artículos Religiosos, en tres retablos del siglo XVI, así como en su órgano del siglo XVIII.
Este instrumento data del período barroco tardío español. Fue construido en el año 1771 por el maestro organero Juan de Inés Ortega, y consta de 14 registros partidos con un manual de 45 teclas.
En su restauración se han llevado a cabo varios trabajos, como el desmontaje de los registros y secretos, la restauración de las jaladeras, la sustitución de los rieles de las válvulas, el desmontaje del teclado y restauración del mismo, manteniendo las teclas de los medios tonos y realizando nuevas teclas en hueso de buey en los tonos. Los trabajos continuaron con el cambio de la piel de los fuelles y de los revestimientos de los portavientos, Limpieza y sustitución de tubos, montaje del fuelle manual original y del segundo circuito de aire por ventilador de alta rotación, limpieza general de todos los elementos de la caja y tiradores de los registros y finalmente la afinación y limpieza de todos los elementos.
Retablos
La restauración también ha llegado a tres retablos del templo, entre ellos el de la Pasión, un retablo de forma de artes fechado en el año 1575 que consta de tres cuerpos de cinco calles cada uno, y un ático. En la calle central del primer piso se ubica el Sagrario, por delante de un cuadro de Ángeles y nubes presentado además otros trece óleos sobre tabla de gran belleza.
En su capilla central se puede encontrar una talla del Sagrado Corazón de Jesús y rematado en el ático con un Ecce Homo en alto relieve.
Los trabajos de recuperación se han extendido al retablo de santa Ana, renacentista fechado en 1566 con un programa iconográfico compuesto por ocho óleos sobre tabal que representan varias escenas, mientras que en su capilla central se encuentra una talla policromada de Santa Ana.
Finalmente la obra se ha extendido hasta el retablo de La Asunción, manierista, construido entre 1558 y 1562, probablemente por Pedro de Bolduque.
La predela está formada por dos tablas enlas calles laterales que presentan a san Juan Bautista y a san Francisco de Asís y un tabernáculo que muestra el Ecce Homo.
Es de planta trapezoidal, de dos pisos de tres calles y un ático que presenta varias tablas en alto relieve y policromadas. Su capilla central cuenta con una talla de San Francisco.
El concierto de órgano preparado para la ocasión presentará un programa de música europea para dicho instrumento de los siglos XVI al XIX. Se contará con el organista Miguel Ángel Tallante, titulado por el REal Conservatorio de Madrid en piano, violín y composición. En su carrera ha obtenido varios premios que le han permitido ampliar su formación en Francia y Bélgica. También ha sido becado por diversos organismos oficiales se ha especializado en música de cámara, continuo e instrumentos históricos de teclado.

Restauran tres retablos y el órgano del Monasterio de las Concepcionistas. nortecastilla.es

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.