maio 05, 2011

Manuscrito “Margarita Escondida” recuperado

 

Centro Regional de Restauración ha sido el encargado de restaurar -durante tres meses- el manuscrito del siglo XVII que cuenta la vida de la fundadora de la orden, Beatriz de Silva

 

42839070-B0DD-4F75-42784EAD2E9F4355

 

No creían, las religiosas concepcionistas de Toledo, que el manuscrito que relata la vida de la fundadora de esta orden, Beatriz de Silva, pudiese llegar a ser legible, pero ayer comprobaron que estaban equivocadas. Sor María Julia observaba el manuscrito con atención mientras el director del Centro de Restauración, José Pedro Muñoz, explicaba parte de un procedimiento de restauración que se ha centrado principalmente «en la reintegración material, ya que el documento tenía muchas pérdidas» y en la subsanación «de otras fuentes de deterioro».
Por ello, durante los trabajos de restauración, que han durado tres meses y que han requerido un presupuesto de 10.000 euros, se han eliminado «la existencia de hongos mediante la aplicación de fungicidas», producto con el que hay que tener mucho cuidado porque puede «debilitar las tinta». Por ello, el responsable del Centro de Restauración regional aseguró que se realizaron todas las pruebas necesarias para garantizar la pervivencia de las tintas del documento. En este sentido, y con el doble fin de preservar el manuscrito original y de difundir su contenido a quien pudiera interesar, Muñoz señaló que el documento ha sido digitalización por lo que podrá ser consultado a través de la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha.
Quiso, la madre abadesa del convento, agradecer al Gobierno regional la restauración de un libro que «para la orden es de importancia capital» porque, apreció, «es el único que recoge la vida más antigua de la santa madre y de las venerables de la primera hornada de la orden». Y puesto que destacó, Sor María Julia, la fortuna de poder gozar de las técnicas actuales que «han permitido la recuperación» del escrito titulado ‘La margarita escondida’, tuvo a bien recordar que hace algún tiempo la Universidad de Portugal -país de origen de Beatriz de Silva-, les solicitó el manuscrito para hacer una copia, a lo que se tuvieron que negar porque temieron que la petición contribuyera aún más a su deterioro.
De hecho, como apuntó el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, se trata de un manuscrito articulado en torno a «seis cuadernillos de papel verjurado hecho a mano con filigrana», lo que resulta «en 29 hojas manuscritas y 4 en blanco, en un tipo de escritura muy bonita denominada bastarda española», derivada de la escritura humanística inclinada o cursiva característica de la documentación del siglo XVII.
El texto, escrito por Sor Catalina de San Antonio, va a poder ser interpretado ahora casi en su totalidad -ya que existen pérdidas que requieren una reconstrucción hipotética- por las religiosas de la orden que, según señaló la madre abadesa, a buen seguro accederán al escrito «a través del documento digitalizado» para no dañar de ninguna forma el original.
El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, puso en valor la recuperación de este manuscrito que, según afirmó, «fue escrito por una monja concepcionista, sor Catalina de San Antonio, casi dos siglos después de que viviese Santa Beatriz de Silva». En este sentido, y tras contemplar el documento restaurado, Mora apreció que se trata de «un texto muy bonito que hasta ahora había sido prácticamente ilegible».
En referencia a la denominación del texto, ‘La margarita escondida’, aprovechó el delegado de la Junta en Toledo, para explicar que tiene que ver con la santa y al velo que ella se puso, una vez que recibió el mensaje de la Virgen para profesar como monja, durante un encierro en Tordesillas». Porque según consta en el manuscrito, el encierro se debió a que la belleza de Beatriz de Silva provocó los celos de la reina Isabel de Portugal, que intentó matarla encerrándola en un cofre.
Es durante este encierro cuando recibe la llamada de la Virgen y desde ese momento cubre su rostro con un velo blanco, no sólo como penitencia, sino como muestra de su total consagración a Dios.
Exposición ‘Destellos de un carisma’
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, colabora en la exposición ‘Destellos de un carisma’, que acaba de abrir sus puertas en el convento de la Concepción de Toledo. La orden religiosa ha organizado este evento para celebrar el V Centenario de la aprobación de la Regla Concepcionista que se conmemora a lo largo de 2011.
Desde el 18 de septiembre de 2010 al 18 de septiembre de este año, la Orden celebrará diferentes actos conmemorativos que pretenden festejar el V Centenario de la concesión por parte del papa Julio II de una Regla propia que recogiera su carisma y su forma de vida, ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
La exposición reúne cerca de un centenar de piezas relacionadas con las concepcionistas más destacadas de la Orden a lo largo de sus cinco siglos de existencia. Entre las piezas se encuentran fotografías, láminas, óleos, libros y enseres personales de algunas de las religiosas concepcionistas más relevantes que han pasado por los diferentes conventos de la Orden tanto en España, como en Europa y América Latina.
Entre las religiosas más recordadas de la Orden se encuentran Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden, las escritoras místicas, María de Jesús (1559-1641) y Angeles Sorazu (1873-1921), o Patrocinio de las Llagas (1811-1891), que recibió los sagrados estigmas de la Pasión de Cristo.
Las personas interesadas en conocer esta interesante exposición y el legado de las religiosas podrán visitar el montaje, situado en la capilla dedicada a Santa Beatriz de Silva, los viernes, sábados y domingos de 16,00 a 18,30 horas.    

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.