junho 04, 2011

“Jubileo Concepcionista” LLAMADAS, INSPIRADAS, DESPOSADAS 500 Años de la aprobación de la Regla de la OIC

Escrito por Hna. Isabel Gil

Martes, 31 de Mayo de 2011 21:50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el último día de estas "Jornadas Jubilares", de por sí luminosas y dinámicas, que la Orden de la Inmaculada Concepción estamos celebrando, hemos visto sincronizadas armónicamente historia, memoria y celebración festiva. Unión carismática que nos ha convocado y reunido a las hermanas en reciprocidad y comunión. Nuestra Orden entera, aún formada por Monasterios autónomos, constituye una única familia, y hemos de reconocer la riqueza fraterna de esta iniciativa de convocación.

Mons. Santiago Agrelo, Ofm., Arzobispo de Tánger, desde una experiencia contemplativa interior vivida y orada, ha expuesto el tema: "Celebración del Oficio divino y Palabra de Dios en la vida contemplativa". Ponencia orientada no tanto hacia lo que debemos hacer en la celebración de la Liturgia o cómo hacerlo, sino hacia el espíritu que debe animar nuestras celebraciones.

Nuestro hermano franciscano se ha referido, sobre todo, a la alabanza de una contemplativa con Cristo, con María, con la Iglesia… Hemos sido invitadas, sí, a cuidar la casa de la alabanza, a cuidar la canción, la belleza de las formas, a vivir la Liturgia como expresión de un encuentro personal, de alabanza de una Presencia… En el centro de nuestra vida, de nuestras celebraciones, está siempre el gozo del Señor Jesús. Toda su intervención ha subrayado la centralidad de Cristo y de la Palabra de Dios en nuestra vida contemplativa.

En estos días hemos recurrido con profusión a los orígenes. Esta tarde, hemos puesto los ojos en los nuevos frutos y retoños del carisma de la Orden, que se sigue expandiendo por distintos países, continentes y culturas a la toledana. Se ha ofrecido a las hermanas un informe-presentación de las fundaciones más recientes, a saber: Akonibe, en Guinea Ecuatorial, El Salvador, Honduras, y las dos fundaciones de Ávila y Estella en la India.

La estrella de Beatriz de Silva se nos ha mostrado hoy más atrayente que nunca. Hemos llegado al final de estas Jornadas viviendo en peregrinación hasta el Sepulcro de nuestra Madre, donde en unidad y devoción particular, todas las hermanas, como prolongación de su persona, de su obra, de su espíritu, hemos celebrado su Tránsito. Ha sido una entrañable vivencia de impulso y animación espiritual.

La clausura oficial de las Jornadas tendrá lugar mañana a primera hora de la mañana con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Ministro General de la Orden Franciscana, en la que ganaremos el Jubileo concepcionista.

Llegados al término de este Encuentro fraterno, no podemos menos de dar gracias por tantos dones recibidos a lo largo de los cinco siglos de vida que a la Orden se le han concedido. Gracias también por el testimonio de numerosas hermanas que nos preceden en la vivencia de la Regla. Gracias por cuantos hermanas y hermanos continuamos colaborando creativamente para que no se apague en la Iglesia la lámpara que el Espíritu encendió en Santa Beatriz de Silva.

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.