agosto 02, 2011

Descobertos Novos Empedrados no convento de Pedroche




 
Las obras que se están realizando en uno de los patios del antiguo convento de las Madres Concepcionistas han posibilitado la recuperación de un antiguo suelo empedrado.
Se ha rebajado más de medio metro el suelo actual, lo que ha permitido mostrar diferentes empedrados, a diferentes alturas y restos de columnas y muros desconocidos hasta hoy. Esto permitirá dar una idea más precisa de la historia de este convento y por ello de la historia de Pedroche.
En el álbum CONVENTO CONCEPCIONISTA se pueden ver gran cantidad de imágenes de este nuevo descubrimiento. [ver aquí]
[actualización del 20 de febrero de 2011]
Una obra destapa el empedrado original del patio del convento
Diario Córdoba. Miguel Romero, 20/02/2011
Trabajadores del Ayuntamiento de Pedroche han encontrado de manera casual el primitivo empedrado del patio central del convento de la Concepción.
Además del empedrado han aparecido restos de basas de columnas. Por el tipo de piedra y otros materiales empleados en su construcción podría tener una antigüedad de entre trescientos y cuatrocientos años, según las primeras estimaciones pendientes de un estudio más exhaustivo.
El hallazgo se produjo cuando se procedía a efectuar obras consistentes precisamente en dotar el suelo de los patios interiores del convento de empedrado con piedra de canto rodado de la zona, siendo ésta una más de las actuaciones llevadas a cabo en el edificio desde que el Ayuntamiento lo adquirió.
El estado de este suelo original es bastante bueno, realizado con piedra común en su mayor superficie y con piedra de cuarzo blanco y negro delimitada con pizarra en aquellas áreas más artísticas o vistosas, en las que predominan dibujos de variadas formas geométricas. Su ubicación se encuentra a unos 60 centímetros por debajo del piso y se da la circunstancia de que encima se plantó la centenaria y gran palmera que da nombre a este patio.
La idea del alcalde, Santiago Ruiz, es la de recuperar lo máximo posible el pavimento primitivo y en las zonas en las que ha desaparecido reconstruirlo lo más fielmente. Estos trabajos son una parte del gran proyecto global de recuperación y restauración total del edificio y su posterior puesta en valor, aprovechando sus casi cinco mil metros cuadrados en distintos usos, uno de ellos como alojamiento rural, cuyo proyecto se encuentra ya acogido al programa de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 790.000 euros.
El Ayuntamiento de Pedroche compró a las concepcionistas parte del convento que ocuparon en la localidad por un coste de 210.000 euros, de los que las arcas municipales aportaron 50.000 euros y los 160.000 restantes los puso la Junta de Andalucía a través de su delegación de Gobernación.
Tras adquirir el consistorio las dependencias que ocupaban hasta su marcha las religiosas y para salvar el convento del estado ruinoso en que se encontraba, un taller de empleo, que contó con una subvención de 373.000 euros por la Junta de Andalucía, trabajó en la recuperación de la capilla, un patio interior el coro y algunos claustros.
Fueron veinte personas desempleadas mayores de 25 años las que durante un año recuperaron estos espacios a través de dos módulos, uno de albañilería y otro de instalaciones y mantenimiento de espacios públicos.
Después, través de Plan Local de Inversiones, se destinaron casi otros 300.000 euros en la restauración de las cubiertas de la parte posterior de la capilla.
Un segundo taller de Empleo formó a sus participantes en dos especialidades: instalaciones de fontanería y electricidad y restauración del patrimonio. El coste subvencionado por el SAE para el desarrollo de esta iniciativa fue de 471.011 euros y durante 12 meses los participantes en la especialidad de restauración se centraron en realizar obras de emergencia para evitar el derrumbe de este convento.
Sobre todo atajaron problemas de humedades, restauraron la fachada y levantaron una cubierta en su interior. Por último, a través del ya mencionado programa de Turismo Sostenible, promovido por la Red Patrimonia y en el que participan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pedroche se está llevando a cabo las obras de recuperación de los patios y construcción del alojamiento rural. El edificio ha sido declarado por la Junta Bien de Interés Cultural.

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.