agosto 21, 2011

Las Concepcionistas en Paraguaná (I) e (II) « Diócesis de Punto Fijo

Las Concepcionistas en Paraguaná (I)

19 agosto, 2011
Desde los primeros días de junio del presente año, procedentes de la vecina Colombia, se encuentran entre nosotros un grupo de seis hermanas pertenecientes ala Ordendela Inmaculada Concepción (Concepcionistas), Siendo “monjas normales” tienen ciertas particularidades que las distinguen de las religiosas que hasta ahora hemos conocido en nuestra Diócesis.
A través de una serie de entregas vamos a ir conociendo de estas monjitas que han querido compartir con nosotros su vida, la que reciben del Señor.
Primero conozcamos su fundadora: Santa Beatríz De Silva

 
Siendo una mujer eminentemente contemplativa, bien podemos llamarla “la santa de todos”. Porque todos estamos llamados a la unión con Dios y a la santidad.

Esta “biografía” tiene tres partes bien concretas.

En la primera vemos la niña y la adolescente empaparse de la doctrina del Evangelio en el hogar paterno, familia regalada con once hijos. Así Beatriz salió de la casa paterna bien preparada y dispuesta para, con la gracia de Dios, salvar valientemente los escollos, tentaciones y dificultades propios de este camino a recorrer hasta llegar al destino eterno: el cielo. A pesar de haber venido el mismo Hijo de Dios a mostrarnos la senda más corta para llegar, aún hay, no pocas personas que se preguntan para qué estamos en este mundo y cual es nuestro destino. Joven adolescente fue introducida en la Cortede Portugal como dama de compañía de la princesa Isabel,

En la segunda: seguimos a Beatriz, joven lanzada por circunstancias de sociedad a la vorágine de un mundo medieval, a una corte real imbuida por un afán desmedido de lujo, honores y riquezas que, admirando la belleza y dotes naturales de la joven fue una trampa para su cristiana virtud, de la que solo pudo librarse gracias a su firmeza en conservar la fe y la moral cristianas, recibidas en el hogar. Aferrada Beatriz a la oración y firme en sus convicciones de fe y amor enla Eucaristía, y enla Virgen Inmaculada, pudo salir victoriosa de tantas tentaciones, halagos, calumnias, amores y envidias queque fueron una verdadera red de lazos tendidos por los enemigos de Dios.
En la tercera parte vemos a Beatriz, joven madura a sus veinte o veintiún años, que decidiendo cortar por lo sano, se entregó a Dios con una radicalidad que asombra. ¿Había sido su belleza la causa principal de la persecución del mundo y del demonio? Pues ya jamás volvería a deleitarse en ella hombre alguno. No le bastó con recluirse en un monasterio y allí dedicar su vida enteramente a la oración y penitencia, sino que quiso cubrir su bello rostro fue el con un velo blanco que no se quitaría hasta la muerte El Papa Pablo VI enla Homilíade su canonización refiriéndose a este hecho de Santa Beatriz, pronunció estas palabras: «Este radicalismo de los Santos pretende ser una sacudida a nuestra pereza y una invitación para que volvamos a descubrir tantos valores olvidados».
LA ORDEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y añadió el Papa «La cándida nitidez dela Virgen-María Inmaculada- ideal de su vida, y esa devoción se la dejó como herencia significativa a sus hijas espirituales>> enla Congregaciónpor ella fundada y que el Papa Inocencio VIII aprueba como la Ordendela Inmaculada Concepción, el 30-IV-1489 Santa Beatriz de Silva la había fundado en Toledo el año 1484.
LAS CONCEPCIONISTAS tienen por tanto un mensaje a seguir, siempre actual. Misión-contemplación a favor del mundo que sufre y de tantos hermanos en peligro de perecer eternamente. Misión que nunca pasará. Es por tanto que dicen: tenemos a María Inmaculada y su hija Beatriz
Fundadora de un Carisma propio aprobado porla Iglesiay a él se entregan las Concepcionistas como pequeñas hostias de amor y reparación. El mundo y sus seguidores nunca lo comprenderán. Señal clara de que marchan por otros derroteros. No pueden ni quieren arrepentirse de haberse entregado al AMOR: JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.


Las Concepcionistas en Paraguaná (II)

21 agosto, 2011
Desde los primeros días de junio del presente año se encuentran entre nosotros un grupo de seis hermanas pertenecientes a la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas), Siendo “monjas normales” tienen ciertas particularidades que las distinguen de las religiosas que hasta ahora hemos conocido en nuestra Diócesis. A través de una serie de entregas vamos a ir conociendo de estas monjitas que han querido compartir con nosotros su vida, la que reciben del Señor.
No es la primera vez que las Hijas de Santa Beatriz están en Venezuela, anteriormente estuvieron en Caracas, como parte de aquel grupo de religiosas y religiosos venidos de Europa desde los comienzos de nuestra evangelización. Y, al igual que los demás, también a ellas les correspondió sufrir las consecuencias del decreto del entonces presidente de la República de Venezuela Antonio Guzmán Blanco quién había sido elegido el 15 de abril de 1873, siendo para ese momento Arzobispo de Caracas Silvestre Guevara y Lira.
Con motivo de la mencionada elección Guzmán Blanco “ordenó” que en todas las iglesias se repicaran las campanas y que enla Catedralse cantara un “Te Deum” (Himno de acción de gracias que todavía hoy se canta como acción de gracias en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, Jesucristo Eucaristía). Ante la negativa el presidente Guzmán expulsó al Arzobispo y sacerdotes que se negaron a cumplir la orden y a la vez ordenó que las religiosas fueran exclaustradas con prohibición de que se unieran, sino que cada cual se fuese a casa de sus familias, sin verse unas con otras. La antedicha orden fue dada el 9 de mayo de 1874.
Que 137 años después las concepcionistas estén nuevamente en Venezuela y concretamente enla Diócesisde Punto Fijo, es un auténtico hito en nuestra historia. Por supuesto que el primer sentimiento que brota es el agradecimiento; a Papá Dios, a Mamá María, a Santa Beatriz. Pero, honor a quién honor merece, también se debe al tesón de un hermano sacerdote y actual párroco de San Martín de Porres; el P. Yezid González. Con razón sus compañeros sacerdotes, con todo cariño lo llaman el “padre fundador”. Al igual que con otras iniciativas exitosas, mi rol como obispo ha sido (y aquí repito las palabras que un hermano sacerdote, el R.P. José Castañeda OCD., me dijera en una ocasión en Mérida) promover los distintos carismas presentes en las personas.
MONJAS CONTEMPLATIVAS. Dentro dela Iglesiacatólica, y refiriéndose a diversos carismas se ha entendido que hay como dos maneras fundamentales de vivirla Vidacristiana: la vida activa y la vida contemplativa. Sin querer manipular en ningún momentola Palabrade Dios, pero sin duda que tiene mucho que ver con la actitud de aquellas dos hermanas que vivían junto con su hermano Lázaro, en Betania, cerca de Jerusalén: Marta y María. Para no alargar demasiado el párrafo le sugiero a los que no recuerden acerca de estos hermanos tan queridos por parte de Jesús en buscar en el Evangelio de Lucas capítulo 10, versículos 38 al 41 y el Evangelio de Juan en el capítulo 11 y el capítulo 12 los versículos 1 al 11.
Se conocen como de vida activa a las personas que se dedican a diferentes actividades y servicios: enseñanza, evangelización, acción social, etc., y con las cuales estamos más habituados- y la vida contemplativa a quienes tienen como principal actividad “el estar con el Señor”; no es que se aíslan de la vida del día a día, sino que desde los lugares donde viven se dedican a la oración para apoyar a los activos y al trabajo, generalmente manual, que les permite auto sustentarse; por lo menos en parte, confiando que Papa Dios que no se deja ganar en generosidad, moverá los corazones y los “bolsillos” de personas que se convierten en bienhechores y les permiten vivir con austeridad, pero con dignidad.
No quiero terminar sin tocar brevemente una interrogante: ¿Cuál de las dos vocaciones, activa o contemplativa es mejor como camino de santidad? La mejor es la que Jesús me tenga planificada. Ciertamente que la felicidad y la santidad la tendremos si, con mucha sinceridad y honradez le pedimos al Señor que nos muestre el camino y luego lo seguimos.
En próxima entrega conoceremos un poco más de las Concepcionistas.
 

 

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.