agosto 28, 2013

El Convento de las Concepcionistas (I) - Mérida

 

Fachada del convento e iglesia de las Madres Concepcionistas en Mérida, situada en el centro de la

Fachada del convento e iglesia de las Madres Concepcionistas en Mérida, situada en el centro de la Foto:JORGE ARMESTAR

 

Han pasado los siglos y en la ciudad de Mérida sólo queda una ermita, de las muchas que tuvo, y un convento. La ermita de Nuestra Señora de la Antigua, que ha quedado para el culto religioso, muchos años ha estado abandonada y casi destruida. Se restauró en la época del alcalde Antonio Vélez y se utilizó como lugar de actos sociales: conferencias, conciertos, exposición de belenes... Se entregó para el culto religioso al arzobispado de Mérida-Badajoz por el actual alcalde Pedro Acedo.

Sólo queda un convento, el de la Purísima Concepción, con monjas de clausura, aunque esta clausura ya es más llevadera. Las Madres Concepcionistas llevan en este lugar desde su fundación, en 1597, por Francisco Moreno de Almaraz.

ARTICULO El convento de la Purísima Concepción de Mérida, según un artículo de La Cronista de 1991, con motivo de una publicación de las RRMM Concepcionistas Recuerdos de un convento , y que se reprodujo en el IV centenario del monasterio de la Concepción de la Madre Santa Beatriz de Silva, fue fundado por el emeritense Francisco de Almaraz, amigo y compañero de armas de Francisco Pizarro en la conquista y pacificación de Perú, que envió desde Cuzco, en el año 1597, el dinero para que se hiciera en su pueblo natal un convento en honor de la "Pura y Limpia Concepción de la Virgen María".

No pudo ver realizada su obra ya que murió en 1585, antes de la firma formal de su fundación, pero antes de morir dio los poderes necesarios para que comenzaran las obras en el lugar previsto y en el mismo centro de la ciudad, lugar de su propiedad. De la firma de la escritura y de la fundación y de los estatutos que habían de guardarse y las cláusulas que habían de cumplirse, se encargaron sus sobrinos carnales Alonso Moreno Dalba, el licenciado García Rodríguez Dalba y su sobrino político, el doctorado Juan Dávalos Altamirano.

El historiador Vicente Navarro del Castillo en su libro Historia de Mérida y su Comarca ,en el II tomo, hace un amplio recorrido de su familia.

Los descendientes firmaron las escrituras en 1598. Las condiciones expuestas por su fundador a la abadesa fundadora y religiosas profesas firmantes fueron las siguientes: el número de religiosas no excedería de 30; el fundador se reservaba 5 plazas de las comprendidas en el número anterior para religiosas de su familia, que podrían ingresar sin dotes; la abadesa y convento deberían ofrecer para el fundador y familiares fallecidos 6 misas cantadas a celebrar los 3 primeros viernes de Cuaresma, el día de Difuntos y los dos primeros viernes de Adviento y 24 misas rezadas, a celebrar los dos primeros lunes de cada mes.

Hemos recibido documentación de Francisco Ruano López de Ayala descendiente directo del fundador de la Concepcionistas, según la Cronista "los descendientes del fundador de las Concepcionistas son los López de Ayala, que siempre han sido bienhechores de la Comunidad". Ahora solo quedan 10 monjas, la más joven con 65 años y la mayor con 93, pero desde hace siglos forma parte de la historia de esta ciudad.

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.