novembro 04, 2013

Monasterio de la Purísima (III): Testamento

 

Monasterio de la Purísima (III): Testamento

Donación. El testamento de Gutierre de Cárdenas dispone que los bienes recibidos por sus servicios en la toma de Almería se destinen a la erección de un convento de monjas en la ciudad

¡Ay, doña Teresa Enríquez,
ay, loca del Sacramento,
dama de rangos crecidos
en hontanares y feudos!
Con don Gutierre de Cárdenas
en lazo de amor te unieron…


Teresa Enríquez Alvarado, hija del Almirante Mayor de Castilla, prima carnal del rey Fernando de Aragón y tía de los santos Francisco de Borja y Juan de Rivera, matrimonió con Gutierre de Cárdenas en 1470, poco después de que lo hiciesen los Reyes Católicos, de los que fueron fieles servidores y confidentes.

Como íntima de Isabel, la acompañó en la campaña de "reconquista" del reino Nazarita y -aunque las crónicas no lo precisen- entonces debió tener lugar su primera visita a Almería. En el asedio a Granada ya se destacó por su caridad con los pobres y la asistencia a soldados heridos. Su obsesiva dedicación al culto a Jesús Sacramentado y a empresas piadosas le valió el título de "La loca del Sacramento", en palabras del papa Julio II.

Al enviudar, junto a Isabel de Castilla y la santa Beatriz de Silva formó el triunvirato que consolidó y expandió por España y América la orden de las Concepcionistas Franciscanas. De su propio patrimonio, Teresa erigió los monasterio de Torrijos (villa donde pasó buena parte de su vida) y Maqueda; alhajó y dotó la iglesia-colegiata de San Lázaro y San Dámaso en Roma; dedicó a la atención de necesitados parte de su inmensa fortuna (en las primeras décadas del s.XVI, solo en rentas se le calculaba la ingente suma de 20 mil ducados) y catalizó e impulsó las cofradías Sacramentales, con especial presencia en Andalucía. Cuatro años antes del convento capitalino femenino que nos ocupa, instaló a los PP. Agustinos (con cuyos superiores mantenía una estrecha amistad) en Huécija, floreciente pueblo de la tahá de Marchena, heredada por su esposo a perpetuidad en calidad de Señorío. En la torre defensiva anexa a la iglesia restaurada por la Junta de Andalucía, campea el escudo de los Cárdenas-Velasco, por su nieto Bernardino, II marqués de Maqueda.

En 1529 falleció en su palacio de Torrijos y fue enterrada en el convento concepcionista de aquella localidad toledana, donde se conserva su cuerpo incorrupto. En 2001 Roma abrió el proceso de beatificación de la muy religiosa y caritativa dama.

REPARTO
En un artículo anterior daba cuenta del impagable trabajo de recuperación y traducción del Libro de Repartimiento de la Ciudad, custodiado en el Archivo Municipal (hasta ese momento en pésimo estado de conservación), por Cristina Segura Graíño y del aparataje crítico realizado por la historiadora. A ella seguimos en la descripción del reparto de 500 lotes de tierras y viviendas -propiedad legítima de los musulmanes expulsados tras su levantamiento en 1490; y que "Nos (los Reyes Católicos) ganamos de los moros enemigos de Nuestra Santa Fé Católica"- a otros tantos repobladores procedentes de distintos lugares de España: escuderos y escuderos hijosdalgos, artilleros, labradores, hombres de la mar, mercaderes y oficiales de diversos gremios. La distribución se amplió con lo concedido a las órdenes religiosas masculinas de Franciscanos, Dominicos (ambos a intramuros), Trinitarios (fuera de las murallas, por donde hoy se alza la iglesia de San Sebastián), femenino de San Clara ("a de haber cuatro monasterios… que estén apartados unos de otros y de las iglesias"), parroquias de San Pedro y San Pablo, San Juan, Santiago e Iglesia Mayor (Catedral): "Porque es Nuestra voluntad que lo que pertenece al culto divino sea primeramente proveído, como es razón". En el ámbito civil son favorecidos determinados señores que acompañaron a las tropas cristianas en la toma de Almería. Entre ellos, con especial generosidad, Gutierre de Cárdenas Chacón, patrón fundador del convento de Las Puras.
Aunque se escapa a nuestro objetivo abordar el contenido del Repartimiento mandado por los reyes en la ciudad de Sevilla a 25 de marzo de 1491, no me resisto a transcribir dos párrafos del mismo (para una mejor comprensión adapto su primitiva ortografía a la vigente):
"Así mismo se ha de platicar (determinar) la cantidad de ganado ovejuno y vacuno que ha de tener cada vecino, porque no (se) carguen algunos de ganado; para que (no) gocen unos y otros nada. Y que tengan en comunidad el término en toda la jurisdición; porque lo tengan para el invierno en el campo de Níjar y en verano en la sierra de Filabres, Gérgal y Tabernas y todo lo otro en la jurisdicción de Almería…
… Que las casas de los extranjeros que tenían los moros, que aquellas no se den a nadie, sino que estén para quien Sus Altezas mandaren… Que envíen a decir cuanto rinde el baño (estos baños se localizan, al parecer, en las proximidades de la actual Plaza Vieja)"

PREBENDAS AL
COMENDADOR
Ordenada por el repartidor regio Diegos de Vargas, el escribano (notario) Juan de Quevedo anota en el Libro la parte correspondiente a Gutierre de Cárdenas. El licenciado Diego López de Trujillo es corregidor de la Ciudad y mosén Fernando de Cárdenas (sobrino de Dº Gutierre) alcaide y justicia Mayor. Fue con diferencia el más beneficiado. A modo de ejemplo: le corresponden en suerte 3.058 olivos (el árbol más preciado), mientras que el siguiente, su sobrino Fernando, recibe 408. Por Ceciliana (término de Gádor), Pechina, Benahadúx, Rioja y Vega se extienden sus posesiones, en las mejores tierras de labor; equivalentes a 43 hectáreas, expresadas en tahúllas (1.118 m2 cada una) que no viene al caso pormenorizar, solo que 13 de ellas son de parral. En estas fincas hay plantadas diferentes variedades de árboles frutales, además de vides y olivos: granados, higueras, ciruelos, morales, limoneros, naranjos, albaricoqueros, nogales, membrilleros, manzanos, perales, cidrales, azofaifos y cermeños (variedad de peral). A estos debemos añadir norias, balsas y acequias; molinos de aceite, de harina, hornos de pan cocer y las correspondientes viviendas para los arrendatarios (por lo general labradores moriscos convertidos al nuevo credo).

Si estas prebendas las percibe en los pueblos citados, otro tanto ocurre en la ciudad en la que recibió huertas y casas. El Libro especifica las collaciones (parroquias) donde se hallaban y sus lindes urbanas, así como los nombres (musulmanes) de sus anteriores propietarios. Límites que alcanzaban desde el convento de San Francisco a los pies de la Alcazaba; confirmando así lo mantenido por las monjas a través de la tradición oral. Solo reflejamos el lote que interesa al tema que nos ocupa:
"… Diósele al dicho Comendador Mayor la huerta que fue del alfaquí Juaní y la huerta de Abostid y la huerta de Toledatolí; que son tres huertas que hay en ellas, de seis tahúllas que han por lindes la huerta de Abuzeite de la una parte y de la otra la huerta que fue de Alamés y por delante de la carrera Real. Hay en cada una de estas huertas casa y torre".

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.