janeiro 13, 2017

León tuvo un palacio mudéjar y lo que queda de su arco es la 'pieza del mes' del Museo Arqueológico Nacional

patrimonio

León tuvo un palacio mudéjar y lo que queda de su arco es la 'pieza del mes' del Museo Arqueológico Nacional

ileon.com  | 04/01/2017 - 11:50h.

Con decoración epigráfica, ataurique y lacería, este arco adornaba el palacio de los Reyes de León en el siglo XV. En la actualidad no queda nada de esta construcción, que ahora estaría atravesada por la calle General Lafuente.

Seis siglos después de su contrucción, el arco mudéjar del Palacio Real de León vuelve a ser noticia. El Museo Arqueológico Nacional ha elegido como 'Pieza del mes' de enero esta estructura con decoración epigráfica, ataurique y lacería. Este arco adornaba el palacio de los Reyes de León en el siglo XV y es una muestra de la interculturalidad de la península Ibérica en esa época.
Imagen de José Antonio Mateos del Riego.
Imagen de José Antonio Mateos del Riego.
Entre los años 1369 y 1379, Enrique II mandó construir este palacio, que estaba situado entre lo que actualmente es el palacio de Escobar (Torreblanca) al Norte, las Concepcionistas, al sur; la muralla medieval al oeste y la calle la Rua al este. La actual calle General Lafuente, atravesaría el patio de este Palacio.
Y esta calle, trazada a mediados del siglo XX, tiene como finalidad dividir el solar en dos, una vez tirada y vendida parte de la muralla. Se construye, entre otros, el hotel Conde Luna –inaugurado en 1964, el Gobierno Militar, casas militares y edificios de viviendas.




En la actualidad no queda nada de esta estructura, debido principalmente a que sus materiales eran poco consistentes -tierra y yeso- y nunca hubo una obra de conservación seria.
Imagen de principios del siglo XX.

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.