fevereiro 24, 2014

Las primeras monjas del convento de Concepción llegaron en Guatemala.

 

Las primeras monjas del convento de Concepción llegaron en Guatemala.

El arzobispo de México don Pedro Moya de Contreras extendió el 11 de noviembre de 1577 la patente autorizando la nueva fundación. Las monjas fundadoras partieron de la ciudad de México en enero de 1578.

Fecha :
1578-02-01
Temática:
Historia de la Iglesia : Clero regular
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Mediano
Más información:

Según José Joaquín Pardo, Pedro Zamora Castellanos y Luis Luján Muñoz las monjas eran sor Juana de San Francisco, sor Catarina Bautista, sor Elena de la Cruz y sor Inès de los Reyes.

Fundada en Castilla, la orden de la Inmaculada Concepción fue aprobada por Roma mediante la bula Ex supernae providentia de 1492, para acompañar la unificación política y religiosa de España, así como para defender la proposición de haber sido concebida la madre del Cristo sin mancha del pecado original.
La orden de la Purísima Concepción fue fundada en 1484 en Toledo siguiendo la regla de San Benito y las constituciones cistercianas. La fundadora de la orden fue Santa Beatriz de Silva y Meneses, quien la inició como rama de la Segunda Orden de San Francisco de Asís. Por medio de la bula Ex supernae providencia las religiosas abandonaron la regla del Cister para profesar la de Santa Clara con el fín de fundar otros conventos al estilo del de Toledo. La regla observada en Guatemala era la misma que seguían las religiosas de la Concepción de México y que fue establecida para la orden en Roma por el papa Julio II mediante una bula fechada el 17 de septiembre de 1511, siendo reformulada con más claridad en 1635. Por una bula de 1578 las religiosas fueron puestas bajo la jurisdicción episcopal local.

Fuentes :

Joséfina Muriel, Conventos de Monjas en la Nueva España, (México: Editorial Santiago, 1946), pág. 64.

Christopher Lutz, Historia sociodemográfica de Santiago de Guatemala, 1541-1773, (Guatemala: Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, 1982), pág. 64.

José Joaquín Pardo, Pedro Zamora Castellanos y Luis Luján Muñoz, Guía de la Antigua Guatemala (Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra, 1969), 200-206.

AGCA, A1, leg. 2245, exp. 16192, fs. 35v.–36, Informe del administrador del Convento de la Concepción al Ayuntamiento de la ciudad de Guatemala (1723).

Informe rendido por el ministro de negocios eclesiásticos José Domínguez, Pedro Ruiz de Bustamante presenta las cuentas del monasterio de la Concepción, AHA, T1-120, Cartas de 1822.

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.