maio 30, 2014

Templo de la Limpia Concepción (Puebla)

 

Templo de la Limpia Concepción (Puebla)

La Inmaculada Concepción de María

Templo de la Limpia Concepción.JPG

El Templo de la Inmaculada Concepción de María, conocido por su feligresía como el templo de La Limpia Concepción, es un templo religioso de culto católico romano y bajo la advocación de la Virgen María en la Ciudad de Puebla, México. Está ubicado en la esquina de la 7 poniente y 16 de septiembre del centro histórico.[1]

Índice

[ocultar

Historia[editar]

Fue edificado en el año de 1596 para dar servicio espiritual al convento del mismo nombre, y cuyos predios donados por su fundador el cura Leonardo Ruiz de la Peña ocupaban toda la manzana. El 13 de marzo del mismo año, la Ciudad concedió una merced de agua al convento del que en el propio año tomaron posesión algunas religiosas concepcionistas de México. La iglesia original tuvo una pieza baja hasta la construcción de la definitiva, consagrada en 1617, que sin embargo tuvo una última modificación en 1732 cuando fueron cambiados los techos de madera por bóvedas de cañón y cúpula.

María de Jesús de Tomelín del Campo "El Lirio de Puebla"[editar]

Habitó en el desaparecido convento la monja concepcionista María de Jesús de Tomelín y del Campo conocida como El Lirio de Puebla, actualmente en proceso de canonización. Nació el 21 de febrero de 1579 e ingresó en el convento de la Concepción a los 19 años, mismo lugar donde falleció a los 58 años de edad el día 11 de junio de 1637, en un día del Corpus Christi.[2]

Arquitectura[editar]

                                      Interior del templo de la Limpia Concepción.

Sigue el estilo de los templos conventuales de una sola nave sin crucero y ábside cuadrado. Sus bóvedas son de cañón con lunetos y cúpula montada sobre pechinas, sin tambor. Tiene el coro alto algunos retablos churriguerescos de gran valor y un coro bajo convertido en criptas que guarda en una urna la imagen en cera de Santa Acela, ambos resguardados con rejas, las tallas de madera son apreciables por su belleza, aunque los altares neoclásicos que desplazaron a los barrocos en el siglo XIX no ofrecen valor estético. Quizá el distintivo mayor del templo sean sus enormes contrafuertes de estilo barroco popular así como sus portadas barrocas del siglo XVII decoradas con esculturas en argamasa. La torre del campanario posee columnas de estilo salomónico.

 

Referencias[editar]

  1. Volver arriba ↑ «Ex Convento la Limpia Concepción Nuestra Señora (La Conchita) Siglo XVII, Puebla de los Ángeles, México. Flickr». Consultado el 19 de mayo de 2010.
  2. Volver arriba ↑ «Estralla de la Inmaculada, María de Jesús de Tomelín del Campo "El Lirio de Puebla" 1579-1637». Consultado el 19 de mayo de 2010.
  3. Volver arriba ↑ «Horario de las Misas». Consultado el 20 de julio de 2010.


Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.