março 07, 2015

Villasana de Mena (Burgos) - Convento OIC

 
 

En la calle Encimera se encuentra el Monasterio de las Madres Concepcionistas, levantado en el siglo XVI por orden del doctor Sancho de Matienzo, abad de Jamaica, tesorero de la Casa de Indias de Sevilla y estimado de los Reyes Católicos. Las monjas fueron traídas desde Sevilla, así como los maestros canteros que se encargaron de la construcción del monasterio y posteriormente de su palacio.


3.0.118941830 http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070714/margen-izquierda/valle-mena-abrira-como-20070714.html 20070723174002 20070714 elcorreo vizcaya AUH margen_izquierda 180 160 Tras 500 años de clausura, la huerta del convento de Villasana, en el Valle de Mena, se abrirá al municipio convertida en parque botánico. Así, la capital del valle burgalés ganará una gran zona verde con flora autóctona. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento, pretende recuperar este terreno como espacio público a finales de año. La huerta cuenta con una hectárea de superficie y acoge árboles frutales que pronto se verán acompañados por robles, arces, fresnos y hayas.

La intervención, que fuentes del Consistorio definen como «respetuosa con el área de actuación y su entorno más inmediato», absorberá 170.000 euros y contempla la pavimentación de caminos y la instalación de alumbrado público, saneamientos y muros. El espacio más céntrico será adoquinado y mantendrá la estética del casco medieval. El parque contará con tres puertas de acceso que se cerrarán por las noches, a fin de evitar actos vandálicos.

De forma paralela, el Ayuntamiento se plantea también la puesta en marcha de una escuela municipal de jardinería. Un espacio que definen como «vivero de empleo» y que haría posible la reposición y cuidado de las zonas verdes municipales. La escuela taller se ubicaría en el propio parque botánico, en un espacio que las monjas dedicaban al cultivo de hortalizas. Esta posibilidad, no obstante, todavía está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Castilla y León.

Con el nuevo parque, los meneses dispondrán de una gran zona verde para usos lúdicos. Desde la Edad Media los habitantes de Mena no podían acceder a ese espacio, ya que desde el siglo XV estaba al cuidado de las monjas concepcionistas franciscanas como parte del convento de Villasana. En 1994 el Ayuntamiento adquirió el centro, que perdió su función monacal.

Permuta de terrenos

El convento fue fundado por Sancho Ortiz de Matienzo, abad de Jamaica y tesorero de la Casa de contratación de Sevilla que financió el tercer viaje de Cristóbal Colón. Fue el abad quien trajo las monjas de Sevilla y fundó en el valle de Mena el convento de clausura. Durante cinco siglos, los terrenos pertenecieron a la Iglesia hasta que, hace 13 años, firmó una permuta con el Consistorio, que entregó a cambio unos terrenos de similar valor.
]]> 253 190 valle, mena, abrira, como, parque, botanico, convento, siglo

.....................

Arquitectura del s. XVI
El edificio más importante de esta época es
el convento de Santa Ana, emplazado en la
localidad de Villasana de Mena. Su construcción
se debe a Sancho Ortiz de Matienzo,
personalidad de gran influencia en la
época, que ejerció como canónigo en la
catedral de Sevilla y como tesorero de la
Casa de Contratación de Indias.
Entre 1512 y 1517, tiene lugar la edificación
del núcleo más antiguo del convento, constituido
por la sala capitular, las celdas y el
claustro, todo ello adosado a la capilla de
Santa Ana y construido siguiendo la técnica
mudéjar. A partir de este momento, la capilla
de enterramiento familiar se convierte en
la iglesia del nuevo complejo conventual
destinado a albergar a una comunidad de
veintiún monjas de la Orden de las Concepcionistas
Franciscanas.
La oficina de turismo realiza visitas guiadas concertadas a este interesante monumento local; el
precio de entrada es de 1 € por persona y para grupos (a partir de cinco personas) de 0,50 € por
persona.

............................
iframe frameborder="0" scrolling="no" style="border:0px" src="https://books.google.pt/books?id=gIC6mZChgOkC&lpg=PA134&ots=UU_26U1Otk&dq=convento%20de%20concepcionistas%20de%20villasana%20de%20mena&hl=pt-PT&pg=PA134&output=embed" width=500 height=500></iframe>

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.