julho 10, 2018


Templo de la Purísima Concepción
(Las Monjas)



El conjunto religioso que forman el Templo y el Convento de la Purísima Concepción, representa uno de los logros más importantes de la población que habitó la entonces villa de San Miguel el Grande (hoy de Allende) hacia el siglo XVIII.
El Convento Real de la Purísima Concepción, fue construido por iniciativa de María Josefa Lina de la Canal y Hervas (1736 – 1770). Hoy Centro Cultural Nigromante “Bellas Artes”.
A la muerte de sus padres, María Josefa Lina de la Canal heredó un capital de 70 000 pesos. Hacia 1751 con escasos quince años de edad, dio a conocer sus deseos de ser religiosa.
Fue el padre Luís Felipe Neri de Alfaro el primero en conocer los deseos de María Josefa, a quien el mismo recomendó trasladarse al santuario de Atotonilco, para que con el amparo de la oración y de la penitencia definiera sus pensamientos. Tras ocho días de encierro, reiteraba no sólo su decisión por tomar los hábitos, sino también de fundar un convento en la villa de San Miguel el Grande dedicado con profundo fervor a la inmaculada Concepción, empleando el capital que le había heredado su padre.
El 21 de Septiembre de 1754 el rey Fernando VI emitió en España la licencia para la edificación del recinto. Desde los primeros momentos de la fundación del convento hasta la inauguración del nuevo edificio, Maria Josefa de la Canal trabajó para sostener económica y espiritualmente el proyecto que ella misma había ideado. Murió cinco años después de que se inaugurara el convento de la Concepción (el 9 de agosto de 1770).
La fábrica del Templo y Convento de la Purísima Concepción fue encomendada a un arquitecto queretano, Francisco Martínez Gudiño.
Gudiño fue auxiliado con el trabajo de tres artistas originarios de San Miguel: Pedro Joaquín de Tapia y Salvador Antonio Hernández, experimentados alarifes y maestros de arquitectura, así también contó con la asesoría de Francisco de Lara Villagomez.
La construcción del recito comenzó en 1755 y diez años después (el 28 de diciembre de 1765) se inauguró con el traslado de religiosas al nuevo edificio. El templo se encontraba aún inconcluso, le faltaban las torres, campanario presbiterio y altares, mismos que se concluyeron durante la primera mitad del siglo XIX
La cúpula era otra de las grandes ausencias en el templo. Fue obra del maestro albañil Zeferino Gutiérrez (quien construyó también la fachada pseudo gótica del templo parroquial) inspirándose en la iglesia monumental de los Inválidos del París, y, asesorado por un gran artista mexicano conocido popularmente como el Dr. Atl.
Dicho domo consta de dos cuerpos, el primero está sostenido por pares de columnas que enmarcan ocho amplios ventanales; le sigue en el nivel superior un pequeño barandal flanqueado por pequeñas ventanas de vanos formados por un arco de medio punto. El segundo cuerpo se compone de una balaustrada que sostiene estatuas de santos colocados exactamente arriba de cada par de columnas del primer cuerpo; remata la cúpula una magnífica linternilla o claraboya en la que levanta una imagen de la Purísima Concepción.
El Templo de la Concepción posee una valiosa colección pictórica, obra de renombrados pintores novo hispanos del siglo XVIII; sólo por mencionar, dos retratos de la Virgen María y Jesús, del pintor Miguel Cabrera; una serie de la vida de la Virgen del pincel de Juan Rodríguez Juárez; un Corazón de Jesús del pintor Jesús Gómez, que data de 1820 y algunas obras de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre (quien decoró el templo del Santuario de Atotonilco).

Avé Maria Puríssima !

Santa Beatriz da Silva

As Irmãs a seguir

Campo Maior - Portugal

Espanha - Galeria _ Fed. Sta María de Guadalupe

Created with picasa slideshow.

Brasil - Galeria _ Fed. Imaculada Conceição

Created with picasa slideshow.